jueves, 12 de febrero de 2009

La segunda oportunidad

El día de hoy se me fue otorgada una segunda oportunidad. Las segundas oportunidades son algo muy común en la vida, lo que no es común, e hizo de esta algo especial para mi fue el contexto en el que se desenvolvió esta.

En primera quiero empezar diciendo que me es muy difícil expresar mis verdaderas emociones, pero bueno hoy aprendí muchas lecciones en clase, así que lo intentaré. El día de hoy, estaba tan llena de sentimientos negativos al principio de la clase, que me fue imposible compartir con mis compañeros y enriquecer la maravillosa irreflexión que hicieron varios durante la retroalimentación del parcial. Sin embargo, a lo largo de la irreflexión, una serie de emociones contradictorias emegieron conforme avanzaba esta. Al principio, estaba bastante enojada (conmigo misma y con la situación) ya que había obtenido una calificación reprobatoria, y conforme mis compañeros participaban me empecé a calmar y comencé a escucharlos con la mente muy abierta, y digo muy abierta por que muchas veces escuchas a alguien y simplemente estas viendo a esa persona, es decir su ser externo, y las palabras que salen de su boca son simplemente adornos que acompañan a ese ser, sin embargo esta vez y probablemente podría decir que por primera vez, los empecé a escuchar de verdad y se podría
decir que los empecé a conocer.


Y bueno pasando a la parte de la segunda oportunidad de mejorar nuestra calificación, con la creación de este blog extemporaneo, pienso que debemos de corresponder a esta generosa acción, con acciones. Personalmente, me comprometo a no descuidar las actividades de esta materia y espero seguir aprendiendo cosas nuevas con las actividades de clase y sobre todo de mis compañeros. También me comprometo a estar abierta a los comentarios de los demás y pienso aportar mas de mi misma a la clase.

9 comentarios:

  1. Miriam, hay que ponerse las pilas. Espero que haya habido aprendizaje y que ahora sí cumplas con lo que se les pidió a conciencia. Creo que haces una buena reflexión en la única entrada de este nuevo blog. Te sugiero no sólo hacer un comentario a lo que vamos reflexionando sino que hables de lo que pasa contigo, lo que aprendes, lo que cambia en ti, de lo que te das cuenta. No olvides, hay que subir una aportación por semana y la reflexión parcial. Hay mucho que puedes aprovechar para compartir con los demás, no te lo guardes.

    ResponderEliminar
  2. Esta semana sucedieron varias cosas en la clase, algunas me hicieron darme cuenta de problemas de el mundo, otras simplemente reflexionar de cosas que yo ya sabia, pero como muchas veces, estaban lejos de mis prioridades. La primera sesión, vimos un video acerca de la escasez de agua en Africa y algunos ejemplos de casos de éxito y fracaso. Personalmente me impactaron mucho los comentarios de las personas del caso de fracaso, ya que son muy parecidas a las personas pobres y marginadas de nuestro país que desgraciadamente no hacen nada para mejorar su situación y esperan que alguien llegue a resolver o mejorar su situación de vida.

    Sinceramente el material presentado en clase me ha puesto en varias crisis en la cuales no entraba desde hace tiempo. Es difícil describir los sentimientos que me causan estas crisis, creo que mas que lastima por aquellas personas, es enojo. Y la verdad es que antes simplemente me causaban lastima y no tanto enojo, pero lo interesante de este enojo es que tengo muchas ganas por hacer cosas, muchas cosas y no solo observar la situación desde afuera. Sin embargo se que aun me falta mucho por aprender, se que no puedo ir en este momento a cambiar el mundo con las manos vacías, pero algo que tengo muy claro es que quiero hacer muchas cosas que no estaban en mi plan de vida de hace unos meses...

    ResponderEliminar
  3. En clase vimos un video llamado " los olvidados de la montaña". Me pareció un material sumamente triste y alarmante. Anteriormente, he tenido la oportunidad de convivir con gente que vive una realidad parecida a la del video, en misiones, sin embargo la situación en la que viven las personas del video, es mucho mas precaria que la de las personas con a las que misionamos. Me duele mucho, ver como las personas en el mundo y en especial en mi país, vivan día con día, enervación tras generación en esta miseria, sin embargo me duele mas, ver que hay personas que tienen en sus manos la solución o la posibilidad de ayudar a miles, y no lo hacen simplemente por egoísmo y codicia.

    Yo se que mi aportación a esta causa ha sido muy poca, sin embargo, las veces que he tenido la oportunidad de convivir con personas que verdaderamente viven en situaciones de pobreza, han sido mucho muy gratificantes y llenas de enseñanzas. Pienso que videos como este nos hacen una urgente invitación a la acción y no solo a sentir lastima por aquellas personas y apreciar mas lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  4. La dinámica los pollitos me pareció muy interesante, sobre todo las conclusiones a las que llegamos, ya que es muy cierto su parecido a la realidad, un niño pobre, desgraciadamente nace condenado a una serie de limitantes, las cuales lo perjudican de mil maneras. Desgraciadamente, hay muy pocas personas que viven en circunstancias favorables, que en verdad están concientes de lo afortunados que son.

    Es sumamente lamentable pensar que en este momento están naciendo miles de niños que padecerán enfermedades que para mi son inofensivas, sin embargo en sus comunidades son mortales , entre otras muchas cosas y situaciones que reflejan la enorme brecha que divide a la gente en situación de pobreza extrema con el resto del mundo, es decir, las cosas que para ellos son normales y para nosotros son horribles e inimaginables y viceversa.

    ResponderEliminar
  5. El documental “ the 11th tour”, me impacto profundamente. Anteriormente, había visto el documental de Al Gore, sin embargo no me impacto tanto como este, ya que no es tan grafico ni catastrófico sinceramente. Creo que lo que mas me preocupa, es que en verdad somos nosotros los causantes de las catástrofes que vimos, probablemente, muchas de ellas si tienen que ver con los ciclos que vive la tierra etc, sin embargo, la forma en la que están sucediendo nos apunta directamente a nosotros como los culpables. Un comentario que me llego bastante fue que dijeron que no somos independientes a la naturaleza, sino que somos parte de ella. Esto me hizo entrar en un conflicto mental muy fuerte, ya que personalmente, nunca me he considerado en verdad parte de esa naturaleza, siento que convivimos y demás, pero en verdad parte de ella, al punto en que pensar en lastimarla es lastimarme a mi misma, jamás me había pasado por la cabeza. Pienso que la solución va por ahí , creo que todos debemos danos cuenta del papel que juega la naturaleza en nuestras vidas, y como comos parte unos de otros.

    ResponderEliminar
  6. MUJER QUE AYUDA A MUJERES..

    Me parecio sumamente interesanta y conmovedora la labor de la emprendedora social cuyo nombre no recuerdo, que ayudaba a las mujeres indigenas a defender sus derechos. Hay muchas cosas que me molestan y hasta cierto punto me duelen con respecto a los indigenas de mi pais, pero la situacion de las mujeres simplemente me enoja, no puedo creer como en pleno siglo XXI se sigan violando los derechos fundamentales de las personas de la manera en que lo hacen con las indigenas es demasiado indignante. Personalmente, me gustaria hacer algo por estas mujeres, siento en parte por se mexicana y por ser mujer y sobre todo por la situación tan afortunada que me toco vivir, la cual es suerte simplemente, ya que podria haber sido una de ellas y sin embargo no lo soy... admiro mucho a esta mujer por su labor y en verdad me gustaria algun dia poder hacer algo parecido ..

    ResponderEliminar
  7. DE VIAJE...

    Estuve en europa la semana pasada y oficialmente fue el mejor viaje de mi vida.. el cual lo denomino asi no solo por los hermosos lugares y gente que conoci, sino por la cantidad y calidad de aprendizajes y lecciones valiosas que aprendi.

    Uno de los eventos que mas me conmovio fue una pequeña historia que me sucedio en la estacion de tren de zurich...

    Llegue por la mañana a zurich al aeropuerto de zurich y por primera vez en todo mi viaje estaba completamente sola, en un pais extraña, sin saber hablar su idioma y simplemente con un tiquet de tren el cual no estaba muy segura si funcionaria para mi proximo viaje. Me sente en una banca y observe a las personas un buen rato, ya que mi tren salia en una hora. La gente llegaba y se sentaba y yo era amable y simplemente les sonreia ya que no hablaba aleman jeje. Un rato antes de irme llego una ancianita y se sento junto a mi, ella traia un cafe y se me antojo, le pregunte si hablaba ingles o español y me respondio que no, asi que haciendo uso del maravilloso lenguaje corporal, le hize señas para preguntarle donde lo habia comprado, ella me señalo un puesto que estaba cerca y me hizo señas de que yo fuera y ella cuidaria mis maletas, y yo haciendo caso omiso del " no confies en nadie y no dejes tus maletas", fui victima del cancacio y el hambre y fui a comprar mi cafe jeje. Llegue y el hombre me dijo que cosaban 4 euros y yo nadamas llevaba 2 en cambio y no queria gastar billetes asi que no lo compré. Regrese con las manos vacias a mi banca y la ancianita me pregunto por que no lo habia comprado y yo le enseñe los dos euros, supongo que me entendio, entonces me hizo señas de que ahora yo cuidara sus cosas y que me quedara ahi... asi lo hize... 2 minutos despues regreso la ancianita con un cafe y un croisant y me lo regalo! y me dijó en aleman "un regalo de Zuiza".. eso si lo entendi... tomo sus cosas, se despidio muy cordialmente y se fue...

    En ese momento quede sumamente conmovida por el gesto tan amable de aquella señora.. y un pensamiento paso por mi cabeza de la nada el cual nunca olvidaré: " se buena y te pasaran cosas buenas".

    Muchas cosas parecidas a estas me sucedieron a lo largo del viaje y aprendi muchas lecciones de amor, amistad, respeto, responsabilidad, tolereancia y sobre todo mucha generosidad.

    ResponderEliminar
  8. Miriam,
    No había tenido oportunidad de leer esto que nos compartiste y me gustó mucho. Un regalo de Suiza... un regalo de la humanidad. ¿Verdad que todavía hay gente que hace las cosas con generosidad y amor en este mundo? ¡Y qué mejor que comprobarlo con un rico café y un cuernito!
    Que tú también seas un regalo para la humanidad.

    Luis Gerardo

    ResponderEliminar
  9. CALIFICACIÓN 0

    ¿Qué pasó?
    Faltaron las reflexiones de la(s) última(s) semana(s) y la reflexión final.

    ResponderEliminar